Incentivos para apoyar el Open Source
La clave para desarrollar una solución integral que conecte el rendimiento de las campañas de marketing digital con el respaldo a la sostenibilidad de la infraestructura de la web descentralizada es comprender quiénes respaldan actualmente el Open Source y cuáles son sus motivaciones.
La fortaleza del Open Source se basa en el intercambio libre de conocimientos, fomentando la colaboración en comunidades de aprendizaje y dando lugar a la innovación abierta. Sin embargo, surge una paradoja al crear un mercado para su comercialización, ya que para garantizar la monetización de las creaciones intelectuales se haría necesario restringir el acceso al contenido para los usuarios.
Por otro lado, el reconocimiento comunitario de las contribuciones a la calidad del software libre y su impacto por los beneficios que brindan a la industria digital, aumentan la reputación de quienes participan en su desarrollo. El capital social derivado del Software Libre brinda visibilidad y favorabilidad a las compañías involucradas, lo cual favorece la promoción de sus marcas.
Actualmente, la estrategia más efectiva para motivar a los patrocinadores que financian el Open Source ha sido representar de manera visible sus marcas y logotipos en los sitios web asociados a los proyectos.
Sin embargo, surge la pregunta de si esta mención en un portal web relacionado con Open Source es suficiente para conectar a las compañías con sus clientes, o a los creadores digitales con su audiencia. Se desaprovecha el potencial de las redes sociales y los motores de búsqueda y recomendación integrados en estas plataformas.
Partiendo de ese planteamiento, FREEDERATION estructura su solución para vincular la actividad económica de la promoción de contenidos en Nostr con el respaldo a los proyectos de Software Libre, destacando la conexión con el capital social asociado a los proyectos que benefician a la sociedad en su conjunto.