Gobernanza basada en CombiSets
La dinámica de completar CombiSets puede ser considerada en una forma eficiente de lograr consensos en una comunidad. Tiene el potencial de convertirse en una alternativa robusta frente a otros sistemas de participación vulnerables a la concentración de poder.
Los mecanismos de votación por tokens son considerados problemáticos en aplicaciones descentralizadas. Según Vitalik Buterin, la participación por votación en DAOs tiende a la corrupción en la medida en la que agentes inescrupulosos logran acumular la mayoría de los tokens, aún si existe un coste económico por cada uno.
- En las DAOs existentes sucede que los mayores tenedores de tokens influyen arbitrariamente en las decisiones de la organización, y pueden canalizar los fondos ventajosamente para si mismos en perjuicio de la comunidad.
- Por otro lado, el mecanismo de Voto Cuadrático propuesto por Vitalik Buterin, lejos de solucionar el problema, incurre en mayores complejidades al estar expuesto a los ataques de colusión y suplantanción de identidad mediante Sybils. Exige mecanismos muy sofisticados de validación de identidad que no expongan la información personal de los participantes. No obstante es ineficaz frente a las estrategias de coordinación social.
En contraste, el sistema de CombiSets le permite a los participantes establecer acuerdos al intercambiar piezas, de manera que se consigue delegar el poder de voto a quien represente los intereses de quienes aceptan en común acuerdo cederle las piezas necesarias para completar el CombiSet y obtener el Sustain-Badge correspondiente.
Bajo esta dinámica, se desmantelan estrategias basadas en explotar el poder económico para acumular tokens y concentrar el poder de decisión en una organización. La distribución aleatoria consigue que cualquiera tenga chance de tener poder de negociación y ceder su pieza a quien le ofrezca el mejor trato.
Por tal razón, aquellos que consigan reunir las piezas para completar un CombiSet y adquirir el Sustain-Badge, pueden ser considerados dignos representantes de su comunidad. El mérito de obtener tal galardón los acredita a influir en las decisiones que determinan cómo la comunidad ha de administrar sus recursos y liderar su desarrollo.