Respaldo de Compromisos
La infraestructura de aplicaciones descentralizadas demanda mecanismos que aseguren el respaldo de compromisos entre agentes económicos, en un ambiente donde no existen autoridades ni instituciones legales.
Las Meta-Islas utilizan su reputación y el vínculo con la Regen-Star para respaldar compromisos en su representación.
Como parte del contrato de membresía a la Regen-Star, se establecen reglas de operación y cláusulas que cada operador de las Meta-Islas debe cumplir.
Tales reglas contemplan las medidas de moderación de contenidos, como también operaciones de mantenimiento de infraestructura de cómputo para apoyar la interoperabilidad en la red social Nostr.
Esto puede incluir el mantenimiento de servidores de respaldo de datos conocidos como Relays. También el apoyo de motores de búsqueda y consultas de información. Para ello, FREEDERATION incorpora mecanismos de denuncia y resolución de casos por censo aleatorio:
- Los usuarios dueños de un Combi-Token o Meta-Isla están autorizados para publicar denuncias por el contenido malicioso que viola las normas de la comunidad. También pueden denunciar la negligencia o de las Regen-Star al respecto de la gestión de los proyectos Open Source.
- Los organizadores de los proyectos Open Source postulan su Regen-Star en la Lotería de Arbitraje y Promoción para ser promovidos aumentando su nivel de Prestigio (y con ello aumentan la Reputación de las Meta-Islas asociadas a su organización). Para ello, pagarán una cuota de promoción en la DAO de FREEDERATION.
- Periódicamente, cada semana se concierta un sorteo aleatorio donde los participantes, habilitados por la titularidad de su Meta-Isla, pueden ser elegidos en la Lotería de Arbitraje y Promoción para ser consultados sobre el veredicto de los juicios y denuncias acerca de la gestión de las Regen-Star o las Meta-Islas.
La DAO de FREEDERATION ha de recolectar un tributo para un fondo común que será distribuido en los premios de la Lotería de Arbitraje y Promoción. Así se incentiva la participación de los operadores de las Meta-Islas en la resolución de casos.
La consecuencia de una sanción o penalización resultante del veredicto en la Lotería de Promoción consiste en la pérdida del colateral para la entidad sancionada:
- Para la Meta-Isla sancionada, corresponde a la pérdida de la titularidad de tal activo.
- Del mismo modo, los operadores del Regen-Planet pueden ser sancionados con la pérdida de la titularidad del activo (el mismo Regen-Planet).
- Para la organización de la Regen-Star, se aplica una sanción en la rebaja de su grado de Prestigio, se descuenta la indemnización e incluso se bloquea su actividad económica.
Para más información sobre la gobernanza y la resolución de juicios, se recomienda revisar la sección Lotería de Arbitraje y Promoción.